El Concurso Nacional de Oratoria anunció que el tema central de este año es ‘Cuidado, conservación y reserva del agua: recurso vital para contribuir al desarrollo sostenible y económico de Panamá’.
El tema abordará uno de los recursos más vitales y preciados de nuestro país y del mundo. Con el lanzamiento de la versión 19, oficialmente inician las inscripciones para que los estudiantes entre 14 a 18 años de nivel media de colegios oficiales y particulares, participen del certamen 2024.
Los estudiantes participantes plantearán este tema desde los concursos internos en sus colegios, regionales en provincias, preselección nacional, la academia nacional y la gran final en cadena nacional de TV, radio e Internet, educando a todo un país sobre la importancia del cuidado, conservación y reserva del agua.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
El Concurso Nacional de Oratoria celebra 19 años de éxitos construyendo un legado cultural, una plataforma intelectual y de liderazgo de la mano de organizadores como Más Móvil, Caja de Ahorros y el Ministerio de Educación; además de un esfuerzo conjunto entre el Despacho de la Primera Dama, IFARHU, Canal de Panamá, Liberty Latin America, instituciones gubernamentales, embajadas, empresas y medios de comunicación; que respaldan el gran compromiso continuo por la educación, impactando en 18 años a más de 800 mil estudiantes de educación media, 10 mil docentes capacitados y más de 500 centros educativos de nivel medio de frontera a frontera.
Las inscripciones de manera están abiertas hasta el 16 de junio para todos los estudiantes de nivel medio de los colegios oficiales y particulares del país.
El formulario de inscripción está disponible en la página web www.oratoria.com.pa
El sitio web, también tiene disponible las bases del concurso e información relevante del tema de esta versión, además de referencias bibliográficas de consulta para la investigación del mismo.
Procesos clasificatorios: El concurso inicia con la etapa interna de los colegios, luego los participantes pasarán por las regionales de manera presencial, previa a la Preselección Nacional.
En la Preselección Nacional se integran este año 10 nuevos finalistas. Serán 60 cupos en lugar de los tradicionales 50. Resaltando que los cupos por región educativa podrían variar de acuerdo a la cantidad de centros educativos que se inscriban por región. De esta manera, tendrán la oportunidad de traer más finalistas a la etapa nacional. De los 60 clasificados, se elegirán los 15 mejores oradores que pasarán a la gran final el 17 de noviembre.
La Academia Nacional de Oratoria también se transforma. Serán 35 días de entrenamiento y preparación para finalistas y docentes asesores. A partir del año pasado, la Academia Nacional de Oratoria aporta un puntaje dentro del Sistema de Calificaciones que tendrá el jurado calificador en la gran final.